Cita 3
Simón: No llegué hasta primero básico, terminé mi enseñanza media en el liceo industrial pero no me gusta la mecánica… Yo no me ando conformándome con lo que me dan como usted… ¿Se cree muy superior porque la colocan ahí, detrás de un escritorio a tipear y servir café? Claro, ella tiene un trabajo respetado… Sí, claro. Harto respetamos a los de mando medio, sobre todo si son secretarias… A puro mascafrecho anda todo el día… Debería estar agradecida, si le presenté mi lapicera a puñalazos fue para que se pudra antes y no detrás de su escritorio, para que la manden a su casa pareada a ver si con la cagá de jubilación que le van a darle le alcanza para taparse las desgracias. Linda la gueá, ¿ah? No me mira la secretaria…
Vuelve a apuñalarla varias veces.
Pa, ésta es mi lapicera azul, se la presento, con ésta le firmo los recibos de las fotocopias… y es mía, poh, vieja culiá, yo me la compré, yo me la compré, yo me la compré con mi sueldo de junior… No se la robé como usted anda diciendo, yo soy honrado. No me gasto la plata de las fotocopias ni me ando robándome los sobrecitos de azúcar… ¿Qué pa’ vieja chuchatumare? Se cree jaibona porque me dice perkin… chss, con la lapicera le hice cagar el paño, no me tuve que ni conseguirme la kirusa con un longi. ¿A quién tiene que andar tratando como a perro? ¿Qué le cuesta parlar, responder como la gente?
Qué me importa que sea secretaria si a las finales hace la misma gueá que hago yo. A los dos nos tienen de nana… Las secretarias son puras agendas con tetas, sirvientas de la mala memoria del jefe, café, regar la plantita… Puta qué bonito, puta qué útil… Pero no, pues, ellas miran feo, a ellas no les gusta que uno ande apurado ni que pida el teléfono, ¿usted paga la cuenta, acaso? No, poh, la pago yo, ¡la pago yo! A mí me mandan a pagarla… yo hago la fila del banco y la pago. ¡¡Y quééé… me paso por la raja lo de tener que decirle señorita!! Y no me venga na’a decirme a mí que tiene Isapre porque a usted la mandaron para Fonasa… (9)