Smaller Default Larger

Trauma

Categoría: 2005

Argumento

"Trauma" muestra el desgastado matrimonio entre María, que trabajó como la Monga de Fantasliandia, y Ricky, su esposo. Cuando durante una dura discusión ella le desea la muerte, Ricky muere instantáneamente, y en el funeral reaparece en la vida de María el personaje de Amadeo, que está enamorada de ella desde el colegio y ahora es maquillador de cadáveres. Este reencuentro da paso a una serie de conflictos de relación, en que todos los personajes están intentando superar sus traumas del pasado y tener un futuro mejor.   (JH)

Director Moreno, Alexis y Von Hummel, Alejandra
Compañía Teatro La María
Teatro Matucana 100
Manchas temáticas La posibilidad de futuro , Transgresiones del cuerpo, territorios del género, Intimidades en desorden
Procedimientos de escritura Unitaria, Diálogo conversacional, Ficción cerrada, Ficticia
Autor de la ficha Javiera Hojman

1.      La posibilidad de futuro

Cita 1

María:

Ese hijo que me va a llegar va a ser como si me cosiera un poco de dignidad en el pellejo...

Amadeo:

El muerto no va a poder firmar...

María:

Estoy desesperada, tengo que hacer algo para recibir a ese hijo...

Amadeo:

Tú no necesitas adoptar a nadie...

María:

Tú no tienes idea de lo que yo necesito.. (87)

Cita 2

Amadeo:

Porque te amo, María Torres. Te amo más que a nada en el mundo. . . No puedo dejar pasar esta oportunidad, quiero sacarme esta fiebre. Llegó el momento de hacer lo que se me ocurra... No quiero tener más vergüenza... Quiero sentirme orgulloso de mi historia... No quiero tener más preguntas de esas que lo comen a uno... No quiero callarme las ganas... no quiero seguir teniendo esta vida maldita, trabajando para jefes de a luca el kilo... Quiero tener un hijo contigo para dejar huella en este mundo y no morirme tan anónimo... (89)

Cita 3

María:

¿Por qué no nos pasó algo más simple?

Amadeo:

No tengo idea, la gente desgraciada siempre está esperando que le pase algo increíble...

María:

Pero esto es mucho...

Amadeo:

Quizás todo esto sea mentira, María...

María:

No te entiendo.

Amadeo:

Escúchame. Si no luchamos nos vamos a quedar igual como estamos. Y yo no quiero eso. No perdamos la esperanza... Confía en mí... Y dame un beso.  (93)

2.      Intimidades en desorden

Cita 1

Ricky:

Me alegro de no poder tener hijos... Con lo bonita que te has puesto habrían salido puros monos...

Me hubiera dado asco saber que tú hayas sido su madre...

María:

¡Chancha Piggy! ¡Ándate! ¡Te odio pelota con patas!

Ricky:

¡Te vas a arrepentir de lo que estás diciendo, miserable, tonta hueca, voy a hacer que te tragues tus insultos!

María:

¡Deberías morirte, desgraciado! ¿Tú crees que te digo lo que te digo porque eres muy santo? Desde que me casé contigo lo único que has hecho ha sido humillarme, incluso cuando estabas sordo... ¡Yo no soy la mala de la película... guatón pajero! ¡Muérete! ¡Muérete y déjame tranquila! (83)

Cita 2

Amadeo:

Nunca me fue bien...

María:

No, si así veo... en realidad te fue harto mal porque mira en lo que terminaste... maquillando muertos...

Amadeo:

Y tú viuda...

María:

Y mi Ricky muerto...

Amadeo:

Ese muerto me decapitó la sonrisa el día de esa pelea...

María:

Eso pasó hace mucho...

Amadeo:

Uno nunca tiene fuerza para soportarse. Por eso nos marchitamos tan rápido... Siempre pensé

que te ibas a casar con un príncipe y que ibas a seguir rubia.. (86)

Cita 3

Amadeo:

Voy a estar rondando tu barrio... Suplicando volver a verte... Qué injusta es la vida, María Torres... El hombre que más te quiere es el que te ha hecho más daño... Quizás la gente como nosotros nunca se muera... porque nació muerta... Mejor me voy. Debe hacer frío afuera...

María:

Esto lo hago por respeto a mi padre, Amadeo... Mi vida no vale nada comparada con la de él... yo también tengo que pagar eso...

Amadeo:
Dios sabe que me arrepiento de haberte hecho daño, María Torres... (96)

3.      Transgresiones del cuerpo, territorios del género

Cita 1

María:

Tengo treinta años, ya enterré a mi padre y me siento tan mal en este cuerpo que todavía pretende ser el de la cabra mañosa... Tengo treinta años y he tenido que apretarme el estómago para aguantar más tiempo sin comer, he hecho cosas que humillan para tener un poco de plata y comprarme alguna pintura que tapara la pena. Es injusto y es lo peor, así es que no trates de decirme cosas ni me mires con tu carita de ángel, trata de ser más hombrecito...

Amadeo:

Perdón...

María:

Algún día me voy a transformar en la Monga y así me voy a quedar... En una jaula, rugiendo como mona hasta que me aburra y me mate yo sola... dándome cabezazos en los barrotes... (90)

Cita 2

Amadeo:

¿Te convenció?

María:

Es que me pegaba cuando éramos novios... Pero un día se me puso a llorar y me prometió no volver a levantarme la mano... y como se veía bonito prometiendo yo la santa huevona le creí... Esa soy yo... ¿Te sorprendí?

Amadeo:

¿Es verdad?

María:

Te muestro la foto si quieres...

Amadeo:

No, yo te creo, María Torres...

María:

El Ricky un día trajo hasta una jaula para meterme ahí cuando me pusiera histérica. Me encerró hartas veces... Y decía que me transformaba... (89)

Cita 3

Ricky:

¿Te duele? Nunca aprendiste a quedarte callada por eso no tienes amigos, nadie te soporta porque eres una histérica y una insoportable...

María:

¡Te prohibo que me faltes el respeto, guatón feo!

Ricky:

Me das pena... No me acordaba que tenías tan fea la voz... Siempre fuiste pálida con gusto a nada... Eres desagradable y un poco retrasada, María, asúmelo en vez de humillar a los demás... Mírate al espejo... aburres; ya no queda nada de la mocosa hueca que fue la más popular del colegio...

María:

¡Para, Ricky, por favor, para!

Ricky:

No sé cómo nunca más te aforré... Mal criada... Nunca vas a poder ser una buena madre... (83)

Durante la obra todos los personajes buscan la realización personal para el futuro, pero además del futuro hay una fuerte concentración en el pasado (en los traumas, como dice el título): María intenta superar los fracasos sentimentales para tener un futuro, Amadeo la sensación de inseguridad dejada por el maltrato de Ricky, y los problemas sin resolver de Ricky tienen que ver con el pasado de Amadeo y la historia de los perros y no con el futuro. A pesar de que la posibilidad del futuro es una de las manchas temáticas, esto siempre es en torno a la superación del pasado .

Prensa

Archivos adjuntos