Smaller Default Larger

Heme

Categoría: 2007

Argumento

Una mujer decide construir una gran edificación en un sitio que un hombre resguarda hace años, pues es el lugar donde se han enterrado sus antepasados. Al descubrir los restos óseos, este hombre observa, ante sus ojos, el paso de toda una vida miserable de abandono y olvido, en donde un pueblo entero ha decidido olvidar su contexto histórico y vivir desmemoriados e infelices. De esta forma, la obra se convierte en una suerte de recuerdo, visión y experiencia para este hombre, quien finalmente decide envolverse en su miseria y reconstruir un pasado que lo atormenta. La obra es el gran funeral de aquellos que no corrieron la suerte de ser recordados. (Fuente)

Director Sauré, Pierre
Compañía Teatro Sub
Teatro Lastarria 90
Manchas temáticas Transgresiones del cuerpo, territorios del género, Crisis de la autoridad y corrupción del poder , Identidades al margen
Procedimientos de escritura Fragmentaria, Narratividad densa, Autorreflexiva, Referencial
Autor de la ficha Leonardo González

1. Transgresiones del cuerpo, territorios del género

Cita 1

EL QUE NARRA

Apresurada se asoma por la puerta y el hombre reacciona de forma brutal. La observa en menos de 1 segundo y sin decidirlo aún toma una tijera para cortar pasto tirada en el barro y mirándola a los ojos le entierra aquel filo reventando el estómago de esa madre que no alcanzó a conocer al hijo que tanto había buscado.(PAG 38)

Cita 2

HOMBRE

LOS CUERPOS

LOS CUERPOS ADOLESCEN SACRIFICIO

SE VUELVEN INERTES Y CONTRAPRODUCENTES

MI CUERPO HELADO

DESARTICULADO

ENORME

INCENTIVA EL PLACER DE LA MANIPULACIÓN (PAG 26)

Cita 3

HOMBRE

ME DUELE EL CUERPO.

LOS TOBILLOS MUTILADOS DE TANTO CORRER.

LAS MANOS DESTRUÍDAS.

EL PECHO INERTE QUE NO RESPIRA.

MIS MUSLOS PALPITAN SANGRE.

LOS PÓMULOS CONGELADOS.

Y MIS MANOS QUE ACABAN DE ACABAR.

QUE ACABAN CONTIGO Y CABAN PROFUNDO.

LENTO.

HONDO.

Y EN MI FRENTE RESUENA EL SUDOR.

LO RESIENTE.

LO RECIBE.

HE VUELTO PARA ENTERRAR TODO ESTO.

PARA QUE ESE DOLOR PROVOCADO EN MI SEA EXTIRPADO DE MI PIEL.

PIEL INSANA. (PAG 27,28)

2. Identidades al margen

Cita 1

HOMBRE

Y APRENDO A VIVIR SIN TI, ASI. Y NI SIQUIERA ME LO ENSEÑASTE. NO ME DIJISTE. NO ME DIJISTE QUE NO LO HARÍAS SIQUIERA. AUNQUE SEA DIME HUACHO, HUACHO MALDITO, HUACHO SUFRIDO COMO LA DE APABLAZA (29)

Cita 2

HOMBRE

HEME TUYO Y TODO VOLVERÁ ATRÁS. SOY EL NIÑO DEL TAMBOR. EL NIÑO     HUERFANO QUE NO TE DESPERTÓ POR LAS MAÑANAS. EL HIJO DE NODRIZA, EL APARECIDO, EL QUE NO TUVO TECHO PARA ENVEJECERTE, PARA ACOMPAÑARTE. EL QUE NO CONOCIÓ TU LETRA, TU TUFO, TU CUERPO, TU MANO. EL QUE NO CONOCIÓ TU RETO, TUS GOLPES, TU EDUCACIÓN CAMPESINA.

Y NI SIQUIERA TE DESAFÍAS A DARTE VUELTA. A MIRARME. NO ME RECONOCES. NO ME HACES. NO ME MIRAS. NO ME TOCAS.

Y YO AHORA SIN HIJOS NO SÉ LO QUE ES QUERERTE.

HE PREPARADO ESTE FINAL CON TIEMPO. PALABRAS PÓSTUMAS QUE REMECEN EN MI CABEZA. ZUMBEN. DESPIERTAN. VOMITAN HORROR.

HE VUELTO PARA COBRAR LO QUE ME PERTENECE: MI BIOGRAFÍA (PAG 29)

Cita 3

EL

Sus padres lo abandonaron cuando nació, y su señora lo abandonó cuando nació su primera y única hija, usted. Por eso es que él se llevó a su propia madre lentamente a la muerte. Todos sabemos lo que pasó con el niño ángel hace 20 años. Todo el pueblo celebra cada año los milagros que le cumple a la gente. (PAG 35)

Cita 4

HOMBRE MAYOR

¿Por qué volviste? No te conozco. Con tu madre. No te conocemos. Eso que tú dices es problema uyo. No descargues conmigo cosas que tú no has sido capaz de solucionar. Qué quieres que haga yo desde esta parte de la patria. Estoy al sur. Lejos. Cómo pretendes que te recuerde. Que te reconozca entre los animales que me dan de comer. Te prefiero lejos. Así lo decidimos. Fue así como se propuso el nacimiento tuyo. (PAG 54)

3. Crisis de la autoridad y corrupción del poder

Cita 1

EL

Imposible. El caso ya se ha re-abierto. No se puede volver a cerrar. Cuando un familiar decide que la búsqueda de un cuerpo comience, o vuelva a comenzar después de años, en este pueblo, está prohibido volver a cometer, entonces, la falta de cerrar la búsqueda. Eso quiere decir que el cuerpo está pidiendo a gritos que lo saquen de ahí. (PAG 35)

Cita 2

MILLIONAIRE WOMAN

¡Tú no tienes familia! ¡Roto, hediondo, ordinario! ¡Resentido! ¡Eso es lo que son ustedes! ¡Unos resentidos rencorosos! ¡Culpa mía no es que tu vida sea una miseria pordiosero ordinario! ¡Espérate no más que hable con gente decente! ¡A palos te quito la tierra monito! (PAG 42)

Cita 3

MILLIONAIRE WOMAN

Bueno, quiero decirle que he decidido volver porque estoy interesada en el terreno y he decidido que se investigue pronto el caso de los vestigios encontrados y mi marido propuso una solución fíjese. Contrataremos a un grupo de arqueólogos que se haga cargo de limpiar el terreno para construir mi complejo. ¿Qué le parece? (PAG 47)

La obra fue publicada junto a otras 3 piezas del autor por la editorial Chancacazo. Inspirada lejanamente en la leyenda del “niño ángel chileno” (Calama, 2009) El proceso de escritura fue libre y sin una metodología -véase crítica obra La tercera sábado 22 octubre 2011-. A ratos todo parece un sueño. De hecho así lo explícita el texto (pág.1) con muchos saltos temporales y algunos guiños de  auto referencialidad (pág. 53).

Archivos adjuntos