Smaller Default Larger

Mis Tres Hermanas

Categoría: 2008

 

Argumento

Tres hermanas se juntan para celebrar la inauguración de la nueva casa de la mayor de ellas. Mientras el resto de la familia disfruta de un asado en el patio, las tres mujeres se reúnen en la cocina, lugar que se no abandonarán a lo largo de la noche. Las tres se encuentran en momentos críticos de sus vidas, se sienten solas y frustradas, decepcionadas de amor y las diferentes opciones de vida que cada una ha tomado; y aunque son incapaces de admitir sus fracasos, miedos y traumas, no dudan en criticarse entre ellas. Así, ayudadas por el trasnoche y el alcohol, se irán desprendiendo de sus falsas risas, provocando un inevitable enfrentamiento entre ellas. (Fuente)

 

Director Pérez, Horacio
Compañía Teatro del Carmen
Teatro Lastarria 90
Manchas temáticas La posibilidad de futuro , Transgresiones del cuerpo, territorios del género, El espacio cerrado como distopía
Procedimientos de escritura Unitaria, Diálogo conversacional, Ficción cerrada, Ficticia
Autor de la ficha Coca Duarte

1. El espacio cerrado como distopía

Cita 1

EMILIA
No esta Ricardo.
ROSA
No, si por ahí anda, o fue a comprar, algo así.
EMILIA
No está su ropa tampoco. Ni su toalla, ni su perfume, ni su
encendedor. Me gustaba ese encendedor, se lo iba a pedir de
regalo de graduación.
ROSA
¿Se fue?
Chuuucha.

Cita 2

EMILIA
Pobre Carmen.
No me puedo aguantar, tenemos que decirle que sabemos.
ROSA
No, no, no, no, no. No podemos decir nada, ella no nos
quiere contar. Es su inauguración, su fiestita (Pause) Ese
picante de mierda que se cree dejando a mi hermana, quiere
carne fresca, quiere alguien que no se preocupe por él, por
su salud, le saco la chucha. (Bebe) Alguien que lo deje
morirse.

2. Transgresiones del cuerpo, territorios del género

Cita 1

CARMEN
Te estas muriendo de susto congelada en tu living
coordinado.
ROSA
Más vale sola que mal acompañada.
Silencio
¿Qué dijiste?
ROSA
Lo único que no entiendo es por qué no lo hizo antes.
CARMEN le tira un vaso de
Coca-Cola a ROSA.
ROSA
¡Quién te soporta! Es imposible, y, sin embargo, pudo, por
10 años!
CARMEN
Por lo menos yo tengo a mis hijos porque cuándo ese Pepe se
aburra de ti y vuelva a su casa con su familia tu con
suerte vas a estar sola y, ojala, sin quizás qué cosas que
te haya pegado si es que no te las pegó ya.
Pelean.
ROSA
Yo no tendré hijos pero, por lo menos, tengo trabajo y no
ando llorando en los baños sola ni pidiéndole plata a
ningún hombre. (28-29)

Cita 2

CARMEN
Gracias! Gracias!
Bueno, cómo llegué hasta acá, con mucho esfuerzo.
Trabajando, con mi…, mucho amor, mucho amor, trabajando.
Ojala a todas les dieran un premio por ser así no más,
porque yo no he sido más que nadie, no tengo nada especial.
No soy ni bonita ni siquiera muy inteligente soy yo no más,
la Carmen. Me queda bueno el pebre, canto “Volver a los
diecisiete” como las diosas y nunca llego tarde (32)

3. La posibilidad de futuro

Cita 1

CARMEN y ROSA
¿Terminaste?
EMILIA
Sí, no sé, más o menos.
CARMEN y ROSA
¿Más o menos?
EMILIA
Es que fue una conversación muy larga. Creo que al final
decidimos hacer como que nunca estuvimos juntos y cuando a
uno le de el coraje para llamar al otro vamos a jugar a que
no nos importa y que tenemos otras cosas más importantes
que hacer que vernos. Así hasta que finalmente nos juntemos
y de ahí se ve si en realidad pasa algo o no. También
podemos juntarnos con otras personas si queremos. De hecho
creo que hoy día iba a salir con la Tuti, pero no sé si
iban a salir de verdad o no porque se supone que a ella le
cae mal aunque la semana pasada fue la última en irse del
carrete de la casa de la Panchi y no quedaba ni una amiga
de ella y él también estaba así que no sé.

Cita 2

EMILIA
Me da lo mismo. Probablemente ni vale la pena enamorarme de
él. No sé para qué me hago ilusiones. Si yo hace años que
tengo claro que yo voy a terminar viviendo sola por allí en
una casucha al lado de la carretera invadida por gatos,
meada de gato toda la alfombra con esa cubierta fétida y
yo, apenas distinguiéndome de ellos. Blanca, pálida,
incrustada en un sofá grasiento viendo o no un televisor
que no dejará de murmullar día y noche, única luz
blanquecina que alumbra la caverna que alguna vez, años
atrás llegué a llamar casa. Ellas estarán muertas o se
habrán olvidado cómodamente de mi. Yo, muerta para todo
quién me conoció años atrás a causa de una atropelladora
adicción que alejó a todo quién en algún momento hubiese
tenido alguna empatía conmigo.
Allí me convierto en gato. No hay diferencia entre ellos y
yo. Son mi vida.
Cary Grant, Robert Mitchum, Gregory Peck y Montgomery
Clift. Los únicos machos que me llegaron a comprender.
Hasta que un día…dejo de respirar. Puf. No more. Fin.
Y me encontrarán; mi cuerpo descompuesto y sin vida. Unos
obreros, meses después, con una oferta por la casa para
poder desalojarme y ensanchar la carretera.

Cita 3

CARMEN
Yo sé. Yo sé que si alguien me diera la oportunidad, si me
dieran 10 minutos, 5 minutos, los dejo botados. Sólo
necesito una oportunidad, la situación perfecta para que me
descubran. Para que me vean, si me ven se van a dar cuenta.
Tu me has visto dibujar? Dibujo la raja. Yo podría haber
sido arquitecto. Rosa, podría haber diseñado los mejores
planes de carreteras, por los aires las habría hecho. Si me
hubiesen dado 10 minutos para probarlo. 10 minutos.
Véanme, mírenme. Soy la raja. O no?
A veces pienso que si me siento en un restorán me pueden
descubrir pero tengo que pensar bien dónde. Por eso siempre
nos cambiamos tanto de mesa, no porque me moleste el humo.
Es que yo sé, sé que en el fondo soy una estrella, parezco
una dueña de casa frustrada pero no soy eso, no en
realidad, soy una estrella. Una estrella internacional que
brilla por luz propia. No me tienen que poner al lado de
nadie, no soy luna de nadie.
10 minutos y se los pruebo. (43)

 


De énfasis unitario, la obra propone elipsis entre las escenas que no afectan demasiado el desarrollo cronológico de la acción y que suponen un aumento mayor de intensidad. Se incluyen notas en el texto sobre el montaje, destacándose la cocina que se hace más pequeña a medida que avanza la obra.

 

Archivos adjuntos