Cita 1
Duarte
Pero yo no quería esto. Ahora parece que soy un desertor, un cobarde. Arrastre en esto a mi cumpita. No comprendo la orden de matar. No comprendo hasta donde debo llegar por seguir una orden.
La señora
Usted es un soldado de la patria, hombre. Parece derecho.
Duarte
Pero me hice soldado siguiendo a mi hermano…
La señora
Ah, bueno, mucho vinieron siguiendo a un familiar, por tener trabajito, por tener un sueldo, por arrancarse de sus casas, no sé, pero cuando llegan acá, son soldados que tienen que cumplir órdenes no mas, y avanzar, y defender, y obedecer. Usted es chileno y ese es su deber.
Duarte
Pero si yo podría ser cualquiera. Yo podría estar parado allá y seria de los de allá. Me corro un poco más y podría ser de los de allá. Cuál es la diferencia…
La señora
La diferencia es saber donde está parado ahora. Esta tierra que usted pisa es la que debe defender. Usted quiere encontrar a su hermano, verdad?, quiere volver a su casa donde su mamacita, cierto?, quiere que lo que pasó se olvide y quede rebotando en el desierto, verdad? Primero, me agarra su fusil y se va a matar a su enemigo a la frontera, y si puede solito la va corriendo más y más allá hasta donde se haga más grande y más fuerte, más norte, si es tierra de fuertes esta… Esto va a ser así, y no se me ponga llorón, que lo acuso.
Duarte
Qué me dio, señora…
La señora
Algo para que veai mejor, más lejos…
Duarte
Yo no soy un asesino…
La señora
Si claro, todos han dicho eso. Me vas a decir ahora también que no eres traidor, que no robaste, que no violaste, angelito de dios, héroe del estandarte?
Duarte
Lo único que hice fué…
La señora
Tranquilo, tomate un minuto para ordenarte. Ahora que es lo que crees que yo puedo hacer por ti.
Duarte
Decirme qué es lo que hago acá.
La señora
Buscar a tu hermano, que tú mismo no me lo dijiste?
Duarte
Sí, pero de verdad, donde estoy, que es lo que tengo que hacer acá…
La señora
Ay, yo los trato de curar pero se transforman en algo más, quieren saber más…
Duarte
Curar a quien…
La señora
A los inocentes que estoy usando para parar la culpa. Mira bien, oye bien…
Duarte
Pero son unos niños…
La señora
Igual que tú, pero ellos tienen un severo daño en sus almas. Quisieron de alguna manera matar para matarse. Iban a morir igual, y “la patria” fue el camino que escogieron, o con el que se toparon… Y tienen al mismo tiempo un don… yo lo llamo un don, pero si tu quieres puedes llamarlo un chiste cósmico… ellos se levantan en la noche, se esconden detrás de la puerta, gritan, rasguñan las paredes, porque cuando estos niños cierran sus ojos en la noche sueñan con asesinato, con crimen, una y otra vez, uno después de otro, y otro, y otro. Sueñan la guerra. Nunca ningún general, nadie nunca pensó que los sueños de estos chiquititos se convertirían en realidad, en historia, en páginas de textos que se pasan en la sala de clases y que se responden con alternativas, nunca…
Duarte
Están muertos también?
La señora
Que eso no te importe. La historia es perfecta ahora, no? Tenemos héroes para rato.
Duarte
Yo no voy a ser un héroe, yo no voy a matar a nadie…
La señora
Ya tienes estrellas en tu pechera, no lo puedes evitar.
Duarte
No si me saco este uniforme.
La señora
Puedes sacarte algo que está tatuado en tu piel, que está marcado en tu “idiosincrasia”? Lame botas, chupa sables, llámalos como quieras, pero ahí van a estar, ahí los van a llamar, ahí van a estar las señoras golpeando los portones, y los viejos cagados de miedo pidiendo su intervención. Mira para adelante… En cuantos años más crees tú… en cuantos… (19-22)