Smaller Default Larger

Los dinosaurios desaparecidos

Categoría: 2010

Argumento

Víctor tiene una idea. Una idea algo especial: hacer una obra de teatro sobre los detenidos desaparecidos pero con… dinosaurios. Sí, dinosaurios revolucionarios que sostienen una sangrienta guerrilla contra el Tiranosaurio-Rex. A pesar de que su familia cree que está loco, deciden ayudarlo en el descabellado proyecto y, abuela y abuelo incluidos, entran a la obra como improvisados actores. El problema surgirá cuando el verdadero carácter perverso y dictatorial de Víctor salga a la luz, desencadenando una serie de injusticias, mentiras y traiciones que llevarán a esta divertida familia a un final inesperado.

(Blog de Los contadores auditores)

 

Director Los Contadores Auditores
Compañía Los Contadores Auditores
Teatro Teatro del Puente
Manchas temáticas Crisis de la autoridad y corrupción del poder , Crisis de la representación , Intimidades en desorden
Procedimientos de escritura Discontinua, Diálogo conversacional, Referencial
Autor de la ficha Pía Gutiérrez Díaz

1. Transgresiones del cuerpo, territorios del género

Cita 1

CARLITOS: Parece que yo... me voy a ir

GUELI: ¿A donde hijo, qué estás diciendo?

CARLITOS:De la obra. De la casa también... no se, que les vaya bien con la obra

GUELI: Carlitos por favor... ¿Dónde vas a ir?

VICTOR: Déjenlo Gueli, que haga su show. Seguro que se va alojar hoy día a la casa de algún amigo y mañana va a venir corriendo a tomar desayuno porque no le echaron agüita fría al cola-cao.

TATA: ¡Carlos Hermosilla! ¡Venga inmediatamente para acá, un soldado nunca se rinde!

CARLITOS: Yo no soy soldado Tata

Se va. Ofelia se va tras él

VICTOR: Mejor así, menos es más

La Gueli llora, la Yeya aúlla (21)

Cita 2

VICTOR: Yo quedé... choqueado con la reacción de Carlitos. O sea, nunca pensé que se iba a ir de la casa... me dolió, obvio, me dolió mucho... era... es, mi hermano... nunca pensé que él con Ofelia iban a tratar de... matarme

Llora

SEÑOR DE BLANCO: Pero tú lo echaste de la casa, Víctor...

VICTOR: ¡¡YO NO LO ECHÉ DE LA CASA!! ¡Él se quiso ir por su cuenta! ¡Le vino el complejo de inferioridad que siempre tuvo!

SEÑOR DE BLANCO: No sé... me cuesta entender que tu hermano se vaya de la casa por sentirse inferior... Víctor, ¿Qué pasó antes de que se fuera de la casa? ¿Estás seguro de que no hubo ningún otro problema que detonara esta situación de rechazo?

 

VICTOR: ¡NO SE! ¡Se persiguió, se traumó, no sé... ¡Pensó que le quería comer a la mina! ¡Yo! ¡Que todavía lloraba a la Dominga! ¡Yo! ¡YO! ¿¡Yo me iba a fijar en una curicana ordinaria pasá a bosta? (26)

 2. Crisis de autoridad y corrupción del poder

Cita 1

VÍCTOR:

 

¡¡Y la pendeja viaja al pasado, a la era de los dinosaurios!! Ahí se da cuenta que la extinción de los dinosaurios no fue ni por una explosión gigante, ni por una invasión de guarisapos mutantes, nininguna de las mierditas que te dicen en el Discovery Channel,... sino que... ahora viene lo bueno... los dinosaurios vivían en una dictadura, una dictadura heavy del tiranosaurio rex... que mandaba a matar a cuanto herbívoro veía, torturaba a diestra y a siniestra, tenía la cagá gueón, la media zorra... ¿cachaste la analogía? Si po... dinosaurios es igual a... detenido desaparecido po gueón... restos, esqueletos sin identificar, reconstrucción de la memoria... sí, no, el tema es brígido pa los pendejos, pero esa es la gracia de la wea po... es como hasta educativo, cachai ¿El nombre de la serie? “4. D. Los Dinosaurios Desaparecidos.” (10)

Cita 2

ERNESTO

¿Cómo? No se supone que la elegida nos viene salvar... ¡Me vas a decir que la elegida no sabe el nombre de los que tiene que salvar! ¡Qué clase de elegida eres! ¡Responde!

VIOLETA

Ehhh..... (12)

Cita 3

VICTOR

Chuuuu... se me olvidó Gueli, perdona... pero tengo algo mejor, miren lo que conseguí. Gueli, te vai a ahorrar un vestuario completito, con ustedes... (Tarareando el motivo musical de Darth Vader, empieza a sacar de la bolsa un traje de Barney) ¡¡Augustusario Rex!!

YEYA

(Emocionada) ¡Barney!

CARLITOS

¿Barney?

VICTOR

Sí, ¿Que tiene? Es un tiranosaurio...

OFELIA

Yo lo encuentro un poquito... ¿gringo?

VICTOR

¡Exactamente! ¡Ustedes no cachan nada! ¿No se acuerdan que el gobierno de pinocho estaba totalmente manejado por la CIA?

CARLITOS

 

Ya pero, entre la CIA y Barney... hay harta diferencia ¿no encontrai? (17)

 3. Crisis de la representación

Cita 1

OFELIA: No les he mentido tanto como deben estar pensando. Es verdad, me llamo Jennifer, pero hasta mi mamá me dice Ofelia porque nunca me ha gustado ese nombre y se me ocurrió cambiarlo cuando era chica. Esa es mi única mentira. Porque sí soy de Rancagua, sí quiero ser actriz, sí me echaron de la pensión porque me encontraron un lienzo de “queremos justicia” en la mochila y pensaron que era peligrosa. Llegué a esta casa después de conocer al Carlitos, ustedes saben que trabajamos en la fotocopiadora. Un día, me dijo que necesitaban a alguien que los ayudara a montar una obra de teatro. Me gustó la idea, encontré chistoso que una familia quisiera hacer teatro. Después me contó de lo que se trataba: de los detenidos desaparecidos, pero como dinosaurios. Pensé que era la idea más... absurda que había escuchado en mi vida. No, absurda no. Estúpida, insensible, cruel. Pensé en no aceptar la propuesta. Pero después pensé mejor. Acepté, quería ver qué pasaba, quizás no era tan terrible. Me encontré con una familia hermosa, con la gente más entusiasta, honesta y cariñosa que jamás había pensado conocer. Y a Víctor. Cuando lo conocí pensé que había hecho lo correcto al meterme a la obra. No porque me gustaran sus ideas, sino porque pensé que era la mejor forma de hacer algo al respecto. No podía dejar que se saliera con la suya. No podía dejar que los dinosaurios vieran la luz, era una falta de respeto a la memoria de los desaparecidos, a los que mataron, a los que torturaron. Por eso seguí. Por eso estoy aquí ahora. Y sí, reconozco que quise boicotearlo todo. (49)

Cita 2

VICTOR: No le basta con todo lo que le he dicho. Me inmolé frente a usted y usted...

SEÑOR DE BLANCO: ¿Cómo terminaba la obra de los dinosaurios? ¿Violeta mató a Ernesto? ¿Se vendió? Silencio

VICTOR: No me acuerdo. Y si me acordara, nunca le diría.

SEÑOR DE BLANCO: Bueno, es tu obra ¿no es cierto? Tienes el derecho a guardarte el final. Adiós Víctor, que tengas un buen día. (52)

 

 Si bien se usa la dictadura como un trasfondo para hacer una comedia negra, cuesta leer una crítica política elaborada en el texto. Esto mismo habla de los conflictos de la representación que abarca la obra ante un tema tratado casi mayoritariamente desde el trauma. 

La obra crea diferentes ficciones en el pasado (ficción de la obra de los dinosaurios desaparecidos), un presente (familia en torno al montaje de la obra) y un futuro (Víctor y Señor de blanco hablando de lo que ocurrió el día del estreno de la obra).

 

 

 

 

Archivos adjuntos