Smaller Default Larger

Temporada baja

Categoría: 2011

Argumento

Ivonne y Patricio, una pareja de chilenos que bordea los treinta, viajan a Brasil en “temporada baja” para pasar juntos su única semana de vacaciones. Al llegar al hostal donde habían reservado alojamiento, descubren que su habitación doble está inundada por una lluvia que lleva prolongándose varios días. Ya que no tienen más dinero, la única opción que les queda es quedarse en una habitación compartida y confiar en que Joao, el relajado encargado de la pensión, solucionará pronto el problema. Una doctora gringa llena de manías, una pareja de francesas que ya ha viajado varios meses por Brasil y una antigua novia del Patricio son los personajes que obligarán a la pareja a enfrentarse con sus prejuicios y fantasmas del pasado y que harán emerger los conflictos propios de una relación cómoda e infantil, basada en la costumbre. Así mismo, el encierro que les impone las condiciones climáticas, genera entre los personajes conversaciones y situaciones delirantes que dan cuenta de las tensiones propias de un mundo globalizado donde conviven múltiples formas de entender la vida. (Fuente)

Director García-Huidobro, Andrea
Teatro Lastarria 90
Manchas temáticas Transgresiones del cuerpo, territorios del género, Crisis de la autoridad y corrupción del poder , Intimidades en desorden
Procedimientos de escritura Unitaria, Diálogo conversacional, Ficción cerrada, Ficticia
Autor de la ficha Leonardo González

1. Intimidades en desorden

Cita 1

PATRICIO: ¿Estás enojada conmigo?

ROMINA: ¿Qué crees?

PATRICIO: pero que iba a hacer, tú no querías verme nunca más.

ROMINA: ¿De qué me estás hablando?

PATRICIO: En verdad nunca pude olvidarme de ti.

ROMINA: No puedo creer lo que estoy escuchando.

ROMINA: Yo quería que fuéramos una familia. (6)

Cita 2

PATRICIO: quiero estar en mi casa.

IVONNE: Claro, con tu mamá, viendo tele.

PATRICIO: Qué latera Ivonne.

IVONNE: ¿Viste que te doy lata?

PATRICIO: Me dan lata tus preguntas

IVONNE: Bueno, si no fuera así a podríamos hablar sobre cómo nos imaginamos nuestra vida, vamos a ser una familia y nunca hemos hablado de qué significa eso, sólo de cómo vamos a pagar las cosas

PATRICIO: Para mi está súper claro cómo va a ser nuestra vida. (19)

2. Crisis de la autoridad y corrupción del poder

Cita 1

CLHOE: (coqueta) ¿Where are you from?

ALICE: Im American, from Oklahoma ¿And you?

CHLOE: Oh, Im from Paris.

ALICE: OK ¿An you?

STEPHANIE: Me too, but Chilean to. Like them.

ALICE: Oh, y cómo la otra chica que está aquí, que chica tan chévere, ha viajado mucho…me habló de Torres del pine, quiero conocer esos pumas, bosques nativos. Es 13

STEPHANIE: Torres del Paine…sí, provecha de ir al sur ahora porque a ese paisaje virgen le queda poco ¿cierto? (13)

Cita 2

JOAO: ¿Nunca han visto esos aviones que dejan huellas que no se borran en muchas horas? Con eso tiran virus y bacterias nas nuvens y después venden las vacunas. Así mismo controlan el clima, paran las lluvias ¿acaso no lo sabían?

STEPHANIE: No, yo no tenía idea.

PATRICIO: Chucha el weon con imaginación pa hablar tonteras, se pasó…

CHLOE: A ver PATRICIO, usted gusta de los deportes, fútbol, ¿verdad?

PATRICIO: Sí.

JOAO: ¿Recuerda las olimpiadas de Beijing?

ALICE: Claro, muy bonitas.

JOAO: Llovía mucho ¿no cierto? Y de repente. Plop! Se pararon las lluvias… ¿Cómo uds. Creen que pararan la lluvias? ¿De la nada?

JOAO: No es una novedad. Hace treinta años que lo vienen haciendo.

ALICE: ¿Para qué lo van a hacer?

JOAO: Para controlar tudo. (26)

Cita 3

STEPHANIE: Esa fue una de las últimas gracias que se mandó Pinochet.

ALICE: Oh, yes, Pinochet, famoso dictador.

STEPHANIE: dictador y asesino que fue enterrado con honores en chile.

IVONNE: Si ni siquiera fue la presidenta a la escuela militar. Más lo que transmitió mi papá con eso.

STEPHANIE: Debería haber muerto preso ese concha de su madre…

IVONNE: Ya, no hablemos de política mejor….

STEPHANIE: ¿Y por qué no a ver? ¿Cuál es el problema?

PATRICIO: No tenemos ganas de discutir con ustedes. .

STEPHANIE: ¿Por qué, son de derecha?

IVONNE: Nosotros no votamos. (23)

Cita 4

STEPHANIE: Yo no sé cómo hay gente que se atreve a poner su vida en facebook si hace menos de treinta años en el país mataban personas por sus ideas. (24)

3. Transgresiones del cuerpo, territorios de género

Cita 1

STEPHANIE: Tu eres un indolente y eso te hace cómplice del sufrimiento de mucha gente que luchó para que las cosas fueran de otra manera

PATRICIO: Claro, ahora va a empezar a hacerte la víctima por los detenidos desparecidos, como si fueran unas blancas palomas.

IVONNE: (murmura a ALICE) es que la mano fue muy blanda.

STEPHANIE: busca apoyo en CHLOE que sigue sacando fotos (se descontrola). Mira maraca, no te pego sólo porque estai embarazada.

PATRICIO: Atrévete y te pego de vuelta. (24)

El título alude a la “temporada baja” para viajar. Hay guiños de autorreferencialidad pero esto no se alcanza a volver un tema de la obra (Véase págs. 32,33).

Tráiler

Archivos adjuntos