Smaller Default Larger

La Tía Carola

Categoría: 2011

Argumento

Un extraordinario jardín infantil donde, a diferencia de otros, no encontraremos a mocosos intentando colorear figuras sin salirse del borde, sino que a odiosos niños con formidables coeficientes intelectuales que -además- pertenecen a las familias más acomodadas de Chile. Es en este misterioso recinto, donde se esconden los más oscuros secretos que involucran a las capas más altas del poder en Chile. La Tía Carola, una enigmática profesora suplente, llegará a este lugar para descifrar estos secretos y develar la verdadera identidad los bizarros personajes que lo habitan. Una intrincada comedia negra que parodia los nuevos mecanismos de poder en Chile, desarrollando un particular y macabro juego con nuestro imaginario social sobre política, revolución y cultura de masas. (SoloTeatro )

Director Los Contadores Auditores
Compañía Los Contadores Auditores
Teatro Teatro del Puente
Manchas temáticas La posibilidad de futuro , Crisis de la autoridad y corrupción del poder , Identidades al margen
Procedimientos de escritura Unitaria, Diálogo conversacional, Ficción cerrada, Ficticia
Autor de la ficha Pablo Dubott

1. Identidades al margen

Cita 1

La Tía Carola
Ah.,. ¿Y ser pobre es malo acaso?
Todos

La Tía Carola
¿Y por qué piensan eso?
Ramirito
Porque si po, porque los pobres son malos, roban, son flojos, son feos…
La Camilita Edwards
Tienen apellidos raros…
Ramirito
¡No tienen plata ni para comprarse un auto!
La Trudi Kauffmann
Viven debajo de los puentes
La Camilita Edwards
Me dan miedo… ¿Quién me presta plata?
La Tía Carola
Pero por Dios… ustedes están muy equivocados, hay gente pobre que es “a todo dar”, trabajadora, responsable, muy educada… Sólo les ha faltado la oportunidad…
Ramirito
(Ríe) La Tía Carola, que es chistosa… (13)

Cita 2

La Camilita Matte
¿Terrible? ¿Exagerado? ¿Inapropiado para niños de cinco años? Te voy a decir que es inapropiado para mí, Tía Carola Carmona. Que una técnico en párvulo del INCACEA, venga a hacer clases a una institución de excelencia como ésta. No sé cual fue la última  escuelita con número de la que te despidieron, ni me interesa, pero lo que sí se, es que debe haber sido muy distinta de esta. Creo que debo recordarte que esta es una instancia educacional sumamente particular, estamos hablando de los futuros líderes del país, niños con capacidades intelectuales superiores, niños prodigio, genios, superdotados, como quiera llamarnos. Tu sueldo tiene menos cifras que nuestro índice de Coeficiente Intelectual. ¿No te das cuenta que no estamos para canciones infantiles?  ¿Sabes siquiera la diferencia entre un mercado de valores y un mercado de bonos?… ¿Quién eres realmente, Tía Carola?  (32)

2. La posibilidad de futuro

Cita 1

La Tía Carola
¿Y ustedes qué quieren ser cuando grandes?
La Trudi Kauffmann
Bill Gates
Ramirito
Dueño de Chile
La Camilita Edwards
Millonaria
La Tía Carola
¿Y eso donde se estudia? Pa matricularme al tiro…
La Camilita Edwards
En Estados Unidos. Se llama MBA.
Ramirito
Pero un MBA sin PhD es como un DVD sin Blue-Ray   
La Camilita Edwards
Sí, lo sé… mi mamá siempre dice lo mismo… ¿Y tú dónde hiciste tu doctorado Tía Carola? (14)

Cita 2

Hannah Montana
Lo siento pequeña embustera. (Risas grabadas) Tienes que resistir un poco más. Si lo miras con calma no es tanto tiempo: te quedan siete meses para entrar a la educación primaria, ocho años más. Luego viene la secundaria con sólo cuatro años, la universidad, seis; el magíster, tres, el doctorado, dos años más; en cinco el directorio de una empresa y… Solamente treinta y tres años después, un ministerio. (Risas grabadas)
La Camilita Edwards
¡No! Yo no quiero eso…
Hannah Montana
¿Cómo dices que dijiste? (risas grabadas) Todos queremos eso ¡Es el mejor negocio que existe! (40)

3. Crisis de la Autoridad y Corrupción del Poder

Cita 1

Hannah Montana
(…)¿Tú crees que todos los tecnócratas que están ahora en la cima son realmente inteligentes?
La Camilita Edwards
¿Sí?
Hannah Montana
¡No! Un ejemplo: Joaquín Lavín: Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, Master en Economía de la Universidad de Chicago, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, Editor de Economía y Negocios de El Mercurio, Alcalde de Las Condes entre 1996-1999, múltiple candidato presidencial, miembro del directorio del grupo Penta y de la Universidad de Desarrollo y ahora ¡Kaboom! (risas grabadas) ¡Ministro de Educación! ¿Crees que es más inteligente que tú? ¡Por supuesto que no! ¡El tipo es un idiota! ¡Caracoles, tiene la comprensión lectora de un emparedado de mantequilla de maní! (40)

Cita 2

La Trudi Kauffmann
Leí el nombre que estaba escrito sobre ella: Camila Matte, 4 años. Era la continuación de un trabajo encargado por Tante Patty para aumentar la popularidad del gobierno. A la Camilita se le ocurrió que podía inventarse un accidente que tuviera repercusión a nivel nacional y un rescate apoyado por el gobierno groseramente amplificado por la prensa. Seguí buscando. Encontré otras tareas antiguas y recientes sospechosamente parecidas a lo que aparecía en diarios y en las noticias (Va sacando dibujitos y trabajos varios de su mochila) “Mapocho navegable” de Cristóbal Edwards, Marzo de 2001, “Liceos de Excelencia”, de Camilita Matte; “Candado a la Puerta Giratoria: metáfora sobre el control de la delincuencia” por Ramiro Cox; “Botones de pánico en el paseo Ahumada” de Santiago Allamand, Agosto de 1997, etcétera, etcétera… Todas han sido utilizadas con mayor o menor éxito por el gobierno actual y sus miembros en distintas capas de poder en Chile. ¿Cómo nadie se dio cuenta antes?, te preguntarás… Yo me pregunté la misma cosa. La respuesta es simple: estos niños no son tan raros después de todo: ninguno ve las noticias... Después llegó usted. Le envié su fotografía a un amigo del FBI y me respondió diciendo no se trataba de una parvularia sino era la ex frentista y posterior seremi de educación en Talca, la PPD Ivonne Mondaca. Pensé que era usted la impostora de la que la Camilita Edwards estaba hablando pero después pensé que ella estaba hablando de eso desde antes que usted llegara… entonces… (48)

Cita 3

La Tía Carola
No mi amor… Sólo quiero que entiendas… que entiendas que defiendo una buena causa ¡Yo no soy la que debe ir a la cárcel! ¡Yo no soy la que está mal! ¡Este jardín esta mal! ¡La Tía Patty está mal! ¡¡Este gobierno está mal!! ¡El sistema! ¡¡Está podrido!! ¡Y todos ustedes lo saben!... Cuando van al supermercado ¿Qué te piden? ¿Ah? ¡Qué les des plata! Cuando son ellos los que deberían darte cosas a ti, uno tiene que donarles plata y ¡no es un peso! ¡No! Son tres pesos… Y esos tres pesos tuyos más los tres pesos de la abuelita de atrás, más los otros tres pesos de quién sabe quién van sumando más y más y más y te dicen que esa plata va para los bomberos, para los niños con cáncer, para la fundación “Chuchoca” ¿Pero saben qué? ¡No es así! ¡Porque los dueños de los supermercados no son así, no les gusta perder plata, no son como la señora pituca del Líder siempre regia estupenda ¡No!¡Son horribles! ¡Son peores de los que se imaginan! Por eso yo digo ¡NO! ¡Yo no! ¡Quizás usted sí, pero yo no! No me importa que me miren feo en la caja, yo no voy a donar esos tres pesos que ¡estoy segura! Van a dar aquí, a lugares como este, donde realmente se cuecen habas… donde se decide nuestro futuro a costa de los más indefensos… Te lo digo porque yo soy más grande y he vivido mucho, estuve fuera de este país, luché en la oscuridad para defender nuestros derechos y lo logramos, fue difícil, pero lo hicimos… Llegué a ser Seremi y traté de hacerlo lo mejor posible, implementé cuatro salas cunas que no existían en la región de Coquimbo y tu podías ver en la sonrisa de esas mamás… la alegría… ¡Y no voy a dejar que este gobierno de mierda, tome lo que es nuestro, la alegría de la gente! Quizá ahora no te das cuenta porque a pesar de todo, debajo de esa coraza, eres una niñita inocente. Una niña que no se sabe abrochar los cordones, le tiene miedo a los payasos, que le gusta comer petit-fort, que ve Cachureos todo el día en la tele, y que recibe una muñeca en la navidad y juega con ella al otro día, y se la muestra a sus amigas y se da cuenta que recibió la más fea, pero no le importa porque no hay tiempo para lamentarse y sí mucho para jugar, para vivir. Hazlo por esa niña Camilita, esa niña que vive en tu interior tiene derecho a crecer en un país donde no van a utilizar tu inteligencia en beneficio de otros más poderosos, un país con igualdad, un país donde no te juzguen por tu apellido, por tu pelo, por la foto de tu currículum, por la comuna donde naciste, un país bello, un país de colores, un país mejor… un país… gobernado por la Centro Izquierda…
La Tía Patty
(Escupe lo que estaba bebiendo. Estalla en carcajadas) ¡¡¡Aaahhh!!! Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…. (Miles de jas más) ¡No! ¡Es que te pasaste! ¡Ja, ja, ja, ja! ¡Ese es el discurso más POBRE Que he escuchado en mi vida! ¿De qué campaña lo sacaste? Ja, ja, ja… (súbitamente poniéndose seria) Mira linda… ¿Tú crees que esta iniciativa es fruto de este gobierno? No, respuesta equivocada… ¡Esta institución existe desde mil novecientos cincuenta  y nueve! ¡Mira! (va hacia la estantería y saca viejos archivadores) La alemanita no mostró todo lo que hay en este jardín para mostrar… mira… “Reforma Educacional”, “Transantiago”, “Plan Auge”… ¡Todos los proyectos  emblemáticos de la Concertación, diseñados en esta misma sala! ¿Cómo te quedó el ojo? (53)

El texto, además de parodiar elementos de la cultura pop y satirizar el escenario político de su tiempo, utiliza recursos cómicos implementados en la forma de hablar de personajes arquetípicos para generar situaciones risibles.

Prensa

Archivos adjuntos