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Patas de Gallo

Categoría: 2009

Argumento

La historia ocurre durante Semana Santa: un hombre frustrado, una mujer que carga con un terrible secreto, un hijo que tiene el don de predecir el futuro y ver mas allá, y una niña que, a pesar de todo, aún sueña con ser santa dan vida a una serie de acontecimientos que definirán el destino trágico de una familia que nada puede hacer en contra del inmenso peso de la realidad. (SoloTeatro)

 

Director Morán, Omar
Teatro Lastarria 90
Manchas temáticas Transgresiones del cuerpo, territorios del género, Lo sobrenatural como cosmovisión, El espacio cerrado como distopía , Identidades al margen
Procedimientos de escritura Unitaria, Narratividad conversacional, Diálogo denso, Diálogo conversacional, Ficción cerrada, Ficticia
Autor de la ficha Sebastián Baeza

 

1.- Transgresiones del cuerpo y territorios del género.

 

Cita 1

PAPI: Los pericos del servicio médico legal encontraron arena en la tráquea de la chiquilla, también hematomas en los pómulos, rasguñones en los muslos y un corte  horizontal en la guata producto de arma blanca. El cuerpo desnudo presentaba estrías, celulitis y patas de gallo. El cuerpo desnudo re-presentaba 24 años. Su cédula decía María Guacolda Peña Peña.

HIJA: Pena, pena.

PAPI: Deja dos niños de 10 y 9 nueve años que ahora quedarán a la buena de Dios o a la mala del hombre.

MAMI: Pobres huachos, ahora son huérfanos.

PAPI: El victimario, un chacal dueño de una carnicería en el barrio Franklin, intentó posteriormente quitarse la vida pero fracasó en su intento de ahorcarse con un sostén de víctima. Al lugar de los hechos llegó un mocoso que lloraba desconsoladamente y que los vecinos acusan de ser el causante del melodrama. (1)

Cita 2

 

HIJO: No sé. Hay una mujer, pero no sé si es mi mami. Las piernas son largas como oraciones, los pechos redondos como bombones, cintura sin guata, como una puta, los labios maduros, como una fruta. Es rica. Bien  rica. Mijita. La falda la usa cortita. (4)

Cita 3

 MAMI: Me acordé

para hoy

¿hago el rol histórico?

¿o hago el rol histérico?

lavo la loza, sirvo la mesa

soy histórica

me dan celos, provoco celos

es que soy histérica

bluyines apretados, soy histérica

falda ancha, soy histórica

la puta pintada de labios

histórica

la dueña de casa pintada de labios

histérica

caderas anchas, histórica

el tatuaje en la barriguita, histérica

abrazo acogedor, histórica

abrazo caliente, histérica

no hay na pa comer

histérica

igual me las arreglo

histórica

¿hubo mucho trabajo?

histórica

¿por qué llegas tan tarde?

Histérica (7)

 

Cita 4

 MAMI: A veces aúllo. A veces ladro. A veces me dejó ir más allá del pasaje a la hora de la siesta, cuando los balazos hacen un break, con ese sol de población, y me dejo oler la entrepierna por un montón de perros calientes y yo también me caliento, y soy como el asfalto en verano ahí debajo, y me levanto las faldas frente al grifo que chorrea con su chorro de agua fluorizada y pongo lo que cubre mi calzón justo donde el chorro del grifo pega más fuerte y se oye un chirrido, te juro que se oye un chirrido de antorcha apagándose que oye toda la cuadra, y se llena de perros, y todos me huelen, y yo voy chorreando agua y voy chorreando flujo y chorreo hasta el vapor del agua que hierve apenas me toca y hasta los niños me dan alguna manoseada. Algunos lo han hecho muy rico. Para conocer a un hombre no es necesario acostarse con el. Un agarrón lo dice todo. El chiquillo de la camiseta de colocolo, ese que pasa en bicicleta mirando hacia dentro. Ese que creías que miraba a tu hija (28)

 

2.-Identidades al margen

Cita 1

 HIJO: No podís ver el futuro, no podís tener esas zapatillas, no podímos tener auto ni casa propia, no podís ir a colegio con la mejor pinta, no podis bailar en yingo. ¡No puedo ninguna wea! (5)

Cita 2

HIJA: ¡Deja de decirme guatona, care sombra. chocolito, cocacola, colacao, kunta kinte, carbón de Lota, futuro de Chile, carae Darth Vader, corcho quemao, lo que quedó del incendio, velorio con patas, cochayuyo, lápiz mina, alemán de Ruanda, negativo de Michael Jackson, bola ocho, kalule Meléndez, Cirilo de Carrusel, postal de Africa, lado oscuro de la Fuerza! pero se hizo salir rubio y de ojos claros.

HIJO: Adónde que era rubio. Pelo castaño nomás.

HIJA: Pero rubio al lado tuyo.

HIJO: Y qué tanto, tenía la nariz chueca y era entero raquítico, ni ún brillo.” (12)

Cita 3

HIJA: Que, si ese negro no tiene sentimientos.

HIJO: Sí tengo

HIJA: Soi terrible de malo. Con razón decían que los negros no tenían alma.

HIJO: Guatona chancha, nuestro pueblo ha sido oprimido por 500 años…

MAMI: ¡Vos no soi negro!

HIJO: Puta la wea…

PAPI: Ya vai a seguir con la wea

HIJO: ¿Pero es que soy negro o no soy negro?

PAPI: No erís negro

HIJO: ¿Entonces que soy?

MAMI: Es morenito, nomás, mi huachito (15)

Cita 4

HIJO: ¿Puedo pedir: quiero acostarme y ser negro en serio?

HIJA: Que es tonto

HIJO: Quiero ser negro-negro. Soy puro talento. Bailo Michael Jackson, peleo Micke Tyson, corro a lo Carl Lewis, soy un rebelde Malcom X, voy a acabar con el racismo en esta casa. Soy Nelson Mandela.(19)

Cita 5

  PAPI

Porque hablaba mucho con el huevón del otro pasaje. Porque eran pobres y además tenían la tremenda mala cueva de la ignorancia. Por eso les digo que estudien. Porque el rico puede optar a un final de tragedia, pero el pobre solo a melodrama (3)

Cita 6

CORO

Quiero ser rico, tirar la plata a la chuña, quiero ser famoso, como el Benja

Vicuña, quiero dejar de ser estéril, ser un hombre fecundo, que caiga una

bomba atómica y se acabe luego el mundo, que les vaya bien a los cabros y

que cambie y mi esposo, que se maten los políticos y fracasen los famosos,

agrandar el local, entrar al negocio de la sangre, que llegue la fiebre aftosa y

suba el precio de la carne, salir de vacaciones, despejar la cabeza, tener un

auto lindo y vivir en la Dehesa… (15).

 

3.- El espacio cerrado como distopía.

Cita 1

HIJO: Erai terrible de alzá, por eso te las quemaron (PAUSA: IMAGINA) Mi mami con bluyines apretaditos…

MAMI: A ver, cabro de mierda, hasta cuando te pasai películas con tu madre, mal educado.

HIJO: Puta, no puedo con mi hermana, no puedo con mi mami

MAMI: Hay un montón de cabras poh.

HIJO: ¡Pero si no me dejai salir poh! Cómo voy a encontrar a una si no salgo nunca. Así que asume las consecuencias de tenerme encerrado. (9)

 

Cita 2

 

HIJO: Ya. Bueno. Aquí voy. Pero al primero que se ría le digo todo su futuro, que son los combo en locico que pego yo: cuando llega borracho mi papi, lo mandan a dormir en una cama al lado mío en la misma pieza. y después de haber bebido el vino y masticado los churrascos cae de espaldas en el catre y se duerme de una. yo lo miro desde la penumbra y tengo la certeza de quererlo mucho. parece un gran oso koala con sus mechas laterales empeñosas junto a su calva antigua. y me río en las sombras y me quedo dormido. y de repente despierto a media noche medio curado de sueño y cuando logro enfocar la vista veo a mi papi todavía durmiendo en la oscuridad de enfrente haciendo gárgaras de ronquidos, roncando de repente como un oso, pero no koala, de esos osos greezlis, y de un zúacate se queda callado. ya no ronca, ni hace gárgaras, ya no hay más erres en su respiración, no respira, pasan un, dos, tres y el que viene después del tres y yo dejo de respirar con él, con un miedo puro de cabro chico, con un miedo de diccionario, con un julepe de dictadura, con un pánico de guerra civil, con un terror más terrorista que el hambre, con el corazón como un dictador tocando el tambor, siete, ocho segundos en que veo la luz al fin del túnel ¡se muere mi papi! ¡se muere mi papi! ¡yo todavía soy muy chico para saber que es alcohol, colesterol y cigarrillos! ¡yo todavía soy muy chico para saber que es la pena, la explotación y los siglos sin gimnasia! ¡se muere mi papi! y cuando ya tengo el miedo echo pichí en la punta de mi tula… él respira. y da un ronquido de trasatlántico atravesando un iceberg. y el cuerpo me vuelve al alma. y los pulmones se me vuelven al aire y la sangre se derrite de nuevo y deja de ser ñache. y la oscuridad vuelve a ser tranquila. mi papi me ha dado una lección práctica de lo que es el miedo. y ya no podrán asustarme los milicos ni sus periódicas fiebres verdes, ya no podrán asustarme ni navajas ni pasta base, ni siquiera los sidas ni las tuberculosis. Pero yo no se lo voy a perdonar nunca. (17)

 

 

4.- Lo sobrenatural como cosmovisión

Cita 1

“HIJO: Les dije la verdad nomás. Me preguntaron sus futuros y con mi don yo

les respondí nomás. Les dije un futuro terrible de determinista. Aunque

doliera

HIJA: Que ninguno iba a ser futbolista famoso y que iban a tener la misma

vida de sus papis. A uno le dijo que iba a morir el fin de semana. Y a otro que

iba a ser él el que lo iba a matar.

HIJO: Fue terrible de brígido, salió hasta en el diario.” (8)

 

Cita 2

“HIJA: A mi lo guatona se me va a pasar cuando me de la pubertad, a ti lo

negro no se te va a pasar nunca

HIJO: ¡Mira mami lo que me dijo la guatona! Me hizo una profecía, eso es

pecado, tú me dijiste, me prohibiste hacer más profecías y eso que las mías

siempre me salen.” (17) 

 

 Hemos definido Dialogo conversacional como la “Textualidad” utilizada por el dramaturgo; no obstante creemos que existe una mixtura con el Dialogo denso, principalmente por la sonoridad expuesta en algunos textos como el coro o el poema la madre, los cuales aluden a una musicalidad que no podemos obviar debido a que se evidencia un cambio estilístico en el lenguaje, que construye sentido y reordena la cotidianeidad de un  determinado grupo social a través de un acto poético con lógica en sí mismo. Sin embargo sostenemos que prima el dialogo conversacional.

 

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