Smaller Default Larger

Dios es un lujo

Categoría: 2010

 

Argumento

Cinco personajes  deben compartir una noche en el calabozo de una comisaría capitalina: tres prostitutas detenidas en una riña callejera, un travesti y una joven adicta a la pasta base. Mientras esperan la salida, sus vivencias, resentimientos y anhelos se revelan a través de un crudo diálogo a tiempo real donde pugnan las diferentes maneras en que cada uno enfrenta la vida y lo que esperan de ella. (Teatro del puente)

 

Director Soto, Rodrigo
Teatro Teatro del Puente
Manchas temáticas Lo sobrenatural como cosmovisión, Crisis de la autoridad y corrupción del poder , Identidades al margen
Procedimientos de escritura Unitaria, Diálogo conversacional, Ficción cerrada, Ficticia
Autor de la ficha Pablo Dubott

1. Identidades al margen

Cita 1

CHESCA
(…) Las secretarias de la pega me preguntan cómo chucha quiere atender a los clientes: ¿Desea que el cliente lleve el preservativo puesto o usted se lo pone con la boca? ¿Desea usar lociones, perfumes o alguna otra cosa? ¿Es feliz haciendo esto o necesita algo para estar feliz haciéndolo? ¿Qué tipo de música usa? ¿Y preservativos, con sabor, aroma o color? ¿Y sexo oral, cómo lo practica? ¿Tamaño de los labios, normal? Que te importa a vo secretaria culia como chupo el pico (3)

Cita 2

CHESCA
A mí no me gusta chupar pico. Llegué porque se agotaron las posibilidades. He sabido vivir con la cuestión, pero no quiero que mi hija sea puta, ni cagando que sea una hija de puta, ni cagando…  (…) ¡Me cuesta! Cuando lo hago... me siento…tonta... la el amor es muy chucha, se te burla en la cara, te puede sacar la cresta y sin tocarte un pelo. Necesito ser una maldita perra de verdad, hacerlo de verdad (15)

Cita 3

FLACA: entiende  una hueva engendro culiao, lo tuyo es enfermedad. Yo encuentro increíble que a un hombre le guste el pico, que le metan el pico por el hoyo, que le guste chuparlo. Con esta especie de hueones yo reafirmo que Dios no existe, tendría que ser muy, pero muy hueón el hombre pa’ haber “creado” algo así. Y como la huea es moda, ¡vamos mariconeando no mas po’ hueón! ¡Vamos desviando hueones débiles no más!, como hay hueones que tienen determinadas carencias, son tibios y no saben lo que quieren, ¡lo acogemos nosotras! ¡Nosotras lo encaminamos por la senda correcta!
TRAVESTI
No hablí hueas, con esto se nace. Aquí nadie anda formando maricones. A... y  otra cosa, a vo también te gusta el pico.
FLACA
Pero yo soy mujer, Vamos ven, méteme el pico pa que podai sentir lo que siente un hombre, ven maricón culiao, no te voy a cobrar... (29)

Cita 4

TRAVESTI
No culia, te voy a dar un ejemplo tonto pa que entendai hueona, ¿hay escuchado la canción de los prisioneros?, la corazones rojos, esa que dice que Dios también es hombre porque Dios así lo quiso, cagaste puta culia, vo soy mujer, y por consecuencia tení que asumir que nosotros los hombres hacemos las cosas mejor que ustedes, mi sexo es indefinido, pero no se nota, soy hombre de nacimiento, y eso es lo que importa, nací Dios, y me muero Dios.(51)
Cita 5:
FLACA
Al otro lado se les queman las clínicas, los colegios y les hacen otros, se les pierden los hijos y se los encuentran, chucha, acá se han perdido unos cuantos críos y ni siquiera salen en las noticias, al otro lado se pierden hasta perros y lo encuentran, del otro lado existen los milagros, acá ni cagando. (50)

2. Crisis de la autoridad y corrupción del poder

Cita 1

FLACA
Con razón po chuchetumadre, vo soy entera democracia cristiana, igual que esta otra, lo único que les falta es salir con la bandera de la democracia a las cristianas culia… ya las veo marchando en las calles contra del demonio, a favor del señor, en contra del aborto, en contra de la pastilla…ustedes son las típicas hueonas que necesitan pa que estemos todas cagadas de miedo…
(…)
ROCIO
No me miren así, si no cacho de política, yo era socialista porque me dijeron que mi papá era socialista, pero como nunca lo conocí al culiao…ahora soy democracia cristiana como deci vo, no le hacen mal a nadie, pa que te metí con ellos maricona, si nadie se mete con ellos, puta la huea… quiero ser de algo que pase piola, y vo me lo alumbrai…
FLACA
Te voy a ponerte un tema rusia, te voy a poner en la cuerda y te voy a tocarte nunca quedas mal con nadie de los prisioneros, esa es tu canción culia, yo soy Jorge Gonzales, esta otra es Claudio Narea y vo soy Miguel Tapia, la baterista,  siempre al medio, el hueón que no se metía en las peleas de los otros dos hueones, que tiraba pa un lado y pa otro, puta la hueona penca…  (19)

3. Lo sobrenatural como cosmovisión

Cita 1

FLACA
No necesito ir a educarme pa entender que nos roban en mala, nos sacan de la luz pa la sombra y no vemos ni huea…eso se aprende en la calle po socia. ¿Pa Qué estudiai si no aprendí lo importante? Da lo mismo estudiar si ya está todo el chancho repartío, ¿y vo sabí por qué tení los bolsillos rotos?, porque te robaron todo, te lo robaron antes que nacierai, antes de ser persona, antes de nacer ya no teniai plata, ¡Dios te tira sin plata al mundo!, y vo la muy hueona seguí confiando en él y en cuanto sacohuea que lo sigue (…)Te voy a decir otra cabeza de pescao… Tu compadre de arriba hace tiempo entró a mi casa, y ese día me robó todo, me los quitó a todos, a mi hombre, a mi padre, a mi madre, me dejó sola ¿por qué no me creen lo que digo? Yo no creo en Dios, sí en los ladrones, ese señor tuyo está bien muerto, por asesino. Si dios existiera, nosotras seriamos diosas po chuchetumadre (23)

 

La utilización de un lenguaje vulgar y confrontacional exacerba la carga social y represiva en el que los personajes se encuentran. Se presenta una saturación de imágenes sexuales, violentas y humillantes que instalan una atmósfera de peligrosidad vertiginosa permanente en el diálogo.

 

 

Prensa

Archivos adjuntos