Argumento
Un hombre y una mujer deciden marginarse de una gran fiesta de gala. Juntos llegan a una habitación vacía y comienzan a revelar sus pensamientos, hasta descubrir por qué han decidido marcharse de la celebración. (Fotech)
Un hombre y una mujer deciden marginarse de una gran fiesta de gala. Juntos llegan a una habitación vacía y comienzan a revelar sus pensamientos, hasta descubrir por qué han decidido marcharse de la celebración. (Fotech)
Director | Marcelo Leonart |
Compañía | La Fusa |
Teatro | Lastarria 90 |
Manchas temáticas | Transgresiones del cuerpo, territorios del género, Identidades al margen |
Procedimientos de escritura | Unitaria, Diálogo conversacional, Ficción cerrada, Ficticia |
Autor de la ficha | Pía Gutiérrez Díaz |
Cita 1:
MATEO: Dejaste la cagada cuando entraste. En serio. Mataste. A lo mejor no te diste cuenta, pero todos se dieron vuelta para verte. Te comían con los ojos. Al principio creí que había sido por el color del vestido. El rojo profundo que se te ocurrió ponerte. Pero después me di cuenta de que no era ni el color ni el vestido.
JULIA: ¿No?
MATEO: No. Lo que llamaba la atención era el contenido del vestido. No te voy a decir “tú”. Porque “tú” eres “tú” entera: tu cuerpo y lo que hay dentro de tu cabecita. Y a la tropa de imbéciles de allá abajo, te aseguro que les importa una raja lo que pueda haber dentro de tu cabecita. (INDICÁNDOLE EL CUERPO) Estás ES - TU - PEN - DA . (6)
Cita 2:
Escena 5
Ruido de fiesta. Primero escuchamos las risas (las mismas risas fatuas y vacías). Luego, por lo que antes era la ventana de la habitación, vemos aparecer a Julia y a Mateo. Las risas se transforman en gritos. De pánico.
Julia y Mateo atacan. Con hambre. Los gritos de pánico se transforman en gritos de dolor. Lo que vemos y oímos es el espectáculo de la carne y la sangre.
2. Identidades al margen
El título: “Todas las fiestas del mañana” es también el nombre de una novela de ciencia ficción de William Gibson (1999) y otra del mexicano Miguel Cane (2007). Existe también la canción de Lou Reed popularizada por The Velvet Underground (1967): “All Tomorrow's Parties”, a la que se hace alusión en la obra. Si bien no se trata de una reescritura, podría haber alguna intertextualidad con estos trabajos.
Es importante destacar el carácter literario de las acotaciones en el texto.
Sobre la compañía: http://www.chileescena.cl/index.php?seccion=compania&idColeccion=48
Escuela de espectadores: http://escueladeespectadoresdeteatro.blogspot.com/2008/09/claves-para-el-anlisis-de-jaula-obesa-y.html