Smaller Default Larger

La Chancha

Categoría: 2009

 

Argumento

Un foro reúne diariamente a adolescentes en la red. Se trata de “matémonos juntos”, sitio virtual para jóvenes con deseos suicidas que por medio de distintos lenguajes buscan trascender a sus propios sentimientos y terminar con sus vidas. Sólo algunos lo conseguirán, quienes a través de distintas pruebas logren demostrar por qué lo merecen. El premio: hacerlo todos juntos. (Teatro del Puente )

 

Director Barrales, Luis
Teatro Teatro del Puente
Manchas temáticas Transgresiones del cuerpo, territorios del género, Identidades al margen
Procedimientos de escritura Discontinua, Narratividad conversacional, Diálogo denso, Ficción cerrada, Ficticia
Autor de la ficha Pablo Dubott

1. Identidades al margen

Cita 1

SANGRE DE NARICES: ¿Qué prefieres? Un hijo rebelde que le gustan las drogas, heterocurioso, ladrón de super o uno correctito, tranquilo, un buen muchacho, incapaz de generarte sufrimiento. (42)

Cita 2

SANGRE DE NARICES: Tenís que llamar la atención desde antes. Píntate los labios fucsias, súbete el jumper hasta que se vea un poquito de calzón, poncea con los viejos, grita que Spiniak culea rico, pásate la línea amarilla, baila axe sin música. Llama la atención. Estai en Baquedano a la hora que está todo el piño. Tenís que ponerte primera en la fila para que el carro te agarré con toda la fuerza y te arrastre por todo el andén frente los pingüinos y los mano de obra con terno del Santiago flayte. Ya le funaste el día a los zombis. Y si se quedan a ver como recogen tu cadáver los jodís hasta el fin de semana. Antes de saltar, saca la carta que escribiste y póntela en el sostén para que no se te suelte. Ahí échale la culpa a quien querai. A tus papis. A tus compañeros de colegio. A tu ex-pololo que te dejó por uno que ahora también va a ser su ex-pololo. Échale la culpa también a algún político, a Kudai, o al cura que da la lata en las noticias. Puede que seas las palabras al cierre que dice el cura, la última copucha de los opinólogos o te ganís la portada del diario de mañana. (2)

Cita 3

TRES PUÑALADAS: Yo para la gente soy transparente. Ni los torrantes me toman en cuenta. Paso junto a lado de ellos y no me piden monedas. Le piden a las guatonas que salen del supermercado, a los junior de oficina, a los obreros de paz-froimovich. ¡Pero a mi me hacen la ley del hielo! Me paro al lado ellos aguantando el olor y no me ven. Prendo un cigarro y ninguno me pide una fumada. ¡Serían capaces de pedirle una chupada de helado a un cabro chico, pero a mi hacen que no me ven! Me pongo a contar monedas frente a ellos y no les faltan veinte pesos pa’l vino en caja. Y yo les compraría una caja entera pa’ puro tomármela con ellos. ¡Me hacen sentir transparente! ¡Se creen importantes porque viven en la calle nomás! Y yo soy un perro, huacha. Podría sobrevivir comiendo mi caca. ¿Entendís? Soy un kiltro, huacha. A mi me gusta la vida. Vengo de un lugar tan infame que me gusta la vida. Y ya llevo mucho tiempo siendo un callejero. Tengo ganas de un collar, su hueso y cariño en el lomo. Ternura en el espinazo. Comida en bolsa. ¿Qué le digo a uno que quiere matarse? (29)

2. Transgresiones del cuerpo, territorialidades del género

Cita 1

SANGRE DE NARICES: Pa’l último año nuevo me encerré a esperar las doce en el baño de mi casa y me puse a vomitar el pavo, las ensaladas, la mayonesa… ay las arcadas, vomité el tiramisú, los dedos pa’ dentro, los palmitos pa’ fuera, las almendras en el water están flotando enteras, flotan en el agua como un barquito, flotan enteras porque no las mastico… me dan ganas de comérmelas de nuevo. Justo cuando los fuegos hacen busssshhhh, yo me desarmo en arcadas y no se escuchan porque hay pirotecnia y tommy rey… y oigo cuando preguntan por mí desde el comedor, preguntan por mí para darme los abrazos. Y yo no contesto. Me quedó muda cinco segundos y luego doy la mejor de las arcadas. Y ahí se dan cuenta donde estoy. Me encanta todo esto. Es la mejor fecha para hacer sufrir al resto… deja de golpear o me voy a cortar las venas. Sé donde hacerlo para no desangrarme entera. ¡Lo voy a hacer para funarles el año nuevo! dejo de vomitar si se va ella. Ven papi, vivamos en el baño nuestro propio hikikomori. Soy más linda que ella. Y soy virgen. Lista para ti. Soy Electra, papi. Soy deseable. Soy el mar para Bolivia, soy las Malvinas para Argentina… soy ir a un mundial para Chile. Soy la Moneda para Piñera y la vida eterna para un católico. Y tú te pareces a Jesús. Me calientas. Quiero un hijo tuyo. El nieto de Dios. Porque Jesús también me calienta. Con esos brazos y ese estómago que le hicieron los pintores. Y me gusta porque él también se suicidó. Ay, no me digas que no. Se suicidó. Quiero ser María Magdalena. Ven a vivir conmigo al baño. Entras con el pc y tus tarjetas de crédito y no necesitamos nada más. Nos entregan lo que pidamos por la ventana. Y si te aburres de mi puedes tener sexo con mis amigas por msn. Son muy buenas. Deja a esa mujer horrible. ¿Porque eres horrible sabes? Horrible. Si no entras, papi, voy a quedarme aquí para siempre. A la cuenta de diez, si no entras conmigo no me vuelves a ver,  ahora son nueve, me encierro aquí dentro y ya nadie me mueve, ocho y contando, te juro papito que no estoy bromeando, ahora es el siete, no aguanto otra vez que esa perra me rete, es el turno del seis, aquí pongo las reglas, aquí soy la ley, son cinco segundos, me encierro por dentro y me olvido del mundo, te van quedando cuatro, si no entras conmigo te juro me mato, el siguiente es el tres, llegan curiosos, los pacos y el juez, dos y contando, me corto las venas, me estoy desangrando, el uno a la cuenta, si ya no me quieres no abro la puerta, al cero llegamos, la cuenta no miente, a todos los odio, me encierro pa’ siempre. (8)

Cita 2

CHIKA PINK: Cuando estaba en sexto básico un día estábamos en educación física y yo tenía un buzo blanco nuevo. Los niños me miraban harto y me sonreían. Yo creía que era porque me veía linda con mi buzo nuevo. Pero empezaron reírse mucho. Algunas niñas me miraban pálidas y eran solidarias pero otras igual se reían. Una compañera me tomó de un brazo y me llevó a los camarines. En la entrepierna tenía una mancha gorda de sangre. Me había llegado ahí. Algunas compañeras me aplaudieron y una me regaló mi primera toalla, yo me reía nomás, porque no tenía idea que me había pasado. Cuando llegué a mi casa no conté nada de vergüenza y lavé escondida el pantalón del buzo. Lo lavé muy bien pero le quedó una mancha rosada que no pudieron sacar ni los biosolves. El buzo era nuevo así que cómo iba a pedir otro. La otra semana volvimos a tener educación física y se volvieron a reír. (5)

Cita 3

EMOTICÓN: ¿Cómo resolvemos esto? Ya no quiero morir. Ustedes sí. A veces morimos de hambre, a veces de pena ¿Pero por qué nos matamos?
SANGRE DE NARICES: Me muero de hambre,
CHIKA PINK: Me muero de pena,
KONAMI: Me muero de rabia,
MITSUBISHI: Me mata no verte,
SANGRE DE NARICES: Toy muerto de cansa’o,
MITSUBISHI: Me muero de frío,
KONAMI: Me mato ‘e la risa si hacís perro muerto,
CHIKA PINK: Me muero de miedo si eso me pasa,
SANGRE DE NARICES: Me muero de envidia, te crees la muerte,
MITSUBISHI: Los muertos no hablan,
KONAMI: Me muero sin ti,
MITSUBISHI: Me muero de angustia, me asfixian las deudas,
CHIKA PINK: Me mata la duda, me muero de celos,
SANGRE DE NARICES: Me muero de plancha y de amor me muero
CHIKA PINK: ¿Pero por qué nos matamos?
KONAMI: Este diálogo contiene mensajes subliminales que incitan al suicidio
CHIKA PINK: Nos matamos para decir la última palabra.
MITSUBISHI: ¿Nunca pensaste en matarte? (39)

 

 

El lenguaje del texto particulariza a los personajes respecto a sus historias, así como los generaliza,  al momento de hablar de los grandes temas como la muerte, la adolescencia o los deseos de destrucción.

 

Archivos adjuntos