Smaller Default Larger

Rota

Categoría: 2009

Argumento

La obra escenifica la historia de dos generaciones que se cruzan en el abandono y la soledad, sumergiéndose en la experiencia (de) formativa de Bianca, que junto a su hermano, queda huérfana por el trágico accidente automovilístico de sus padres.

Esta realidad permite indagar en el sinsentido y la degradación de unos personajes marginales, debatidos entre concursos de la televisión, revistas pornográficas e imágenes estereotipadas de físico culturistas, todo esto frente a la constante tentativa de encontrar una salida que los salve de su soledad y les permita asentarse cómodamente gracias a la esperanza de concluir con éxito el robo a un ciego y enajenado ex físico culturista y ex Mister Universo, Maciste.

(Fuente 1 y Fuente 2)

 

Director Horton, Mario
Teatro Lastarria 90
Manchas temáticas Transgresiones del cuerpo, territorios del género, El espacio cerrado como distopía , Crisis de la autoridad y corrupción del poder , Identidades al margen
Procedimientos de escritura Fragmentaria, Diálogo denso, Ficción cerrada, Reescritura
Autor de la ficha Leonardo González

1. El espacio cerrado como distopía

Cita 1

VOZ LIBRE: la vida es casi todo, la vida es vulgar, la vida es pop, cualquier cosa es vida

pero estoy seguro que no es uno

es a lo sumo el contorno de uno

la cárcel de uno

la mala cueva de uno (4)

2.- Identidades al margen

Cita 1

MACISTE: Eres huérfana

BIANCA: Me gusta más huacha

MACISTE: Huacha rica

BIANCA: Huacha pobre

MACISTE: Pobre huacha (17)

Cita 2

MACISTE: ¿Qué pasó con tus padres?

BIANCA: Se fueron de accidente y tuvieron un viaje

MACISTE: ¿Se fueron de viaje y tuvieron un accidente?

BIANCA: Sí. En un fiat amarillo

MACISTE: ¿De qué vives ahora?

BIANCA: De la pensión de ellos

MACISTE: ¿De qué vas a vivir en el futuro?

BIANCA: De la buena suerte. ¿Cómo quedaste ciego?

MACISTE: No quiero hablar de eso (19)

3.- Crisis de la autoridad y corrupción del poder

Cita 1

MACISTE: Sí te quedas ya no vas a poder irte. No hay buses después de un rato y yo perdí la costumbre de manejar. Si te quedas te quedas a dormir

BIANCA: Me lo dices como si… ¿Qué me vas a hacer?

MACISTE: Voy a aprovecharme de ti

BIANCA: ¿Quieres que me saque la ropa?

MACISTE: No. Háblame como es allá afuera

BIANCA: ¿El país?

MACISTE: El mundo

BIANCA: Ya te mentí. Háblame tú como es el mundo allá adentro. (28)

Cita 2

MACISTE: . . . en el país de antes nos robábamos un manzana en la frutería y se la regalábamos al hermano chico, el hermano grande nos dejaba la ropa y uno alegaba pero se la ponía, en el país de antes uno aprendía el oficio del papá aunque lo detestara porque eso lo hacía feliz, escuchábamos las historias de cuando ellos eran niños y los encontrábamos pavos, pero a los treinta nos acordábamos de ellas y nos poníamos a llorar, oímos de sus bocas que antes hubo un Presidente que se iba a pie al palacio conversando con la gente y no les creíamos, en el país de antes los curas eran buenas gente aunque creyeran en Dios, sabíamos que el presente se iba a llamar nostalgia y que el futuro está hecho de puros recuerdos (29)

4.- Transgresiones del cuerpo, territorios del género

Cita 1

MACISTE: Yo estuve en ambos lados. Me follé españolas, me chingué mexicanas… podrían ser mis hijos

LOS HOMBRES DAN UNA PALIZA A MACISTE QUE RECIBE LOS GOLPES RIENDO, PRESO DE UNA HISTERIA DE GOCE. LOS HOMBRES VAN DERRIBANDOLO HASTA VENCERLO. CON EL YA EN EL SUELO, PRETENDEN SEGUIR GOLPÉANDOLO. CARLO SE ENTROMETE. TAMBIÉ LO GOLPEAN BIANCA INTENTA ENTROMETERSE ENTRE SUS CUERPOS

BIANCA: ¡Déjenlo! Déjenlo, por favor! ¡Déjenlo! (32)

 

Re-escritura de Una novelita Lumpen de Bolaño, escrita en III actos. Se conoce también como Lumpen pero su nombre en su estreno de L90 fue ROTA.

 

Archivos adjuntos