Smaller Default Larger

Fuegos Artificiales

Categoría: 2011

Argumento

El año 2011 se acaba y aunque la mayoría de los santiaguinos se prepara para la fiesta de año nuevo, un grupo de vecinos -que habita en un antiguo edificio en el centro de la capital- permanece ajeno a las celebraciones, como si el tiempo se hubiera detenido y los fuegos artificiales no estallaran frente a sus ojos. (SoloTeatro)

 

Director Mahana, Daniela
Teatro Lastarria 90
Manchas temáticas Transgresiones del cuerpo, territorios del género, Intimidades en desorden
Procedimientos de escritura Discontinua, Diálogo conversacional, Ficción cerrada, Ficticia
Autor de la ficha Pablo Dubott

1. Intimidades en Desorden

Cita 1

J.A: Oye, se puede saber porqué estás tan agresiva.

J.B: Te recuerdo que cuando te invité a celebrar el año nuevo mapuche te reíste de mí y me dijiste que fuera con mis amigas de la Escuela, que a ti te gustaba celebrar el año nuevo como todo el mundo, en diciembre, y mira como estamos celebrando, a todo dar.

J. A: No puede ser que tengas rabia acumulada desde ese entonces. (19)

Cita 2

H: Claro que lo soy, mi fealdad mi inhabilita en el amor. A veces me consuelo pensando en que en el fondo es una bendición, porque parece que la gente sufre mucho cuando se enamora. Las personas son malas, siempre acaban por querer, como decirlo, consumir al otro. (25)

 

Cita 3

 

V: Claro, usted de ese tipo de personas que le tiene miedo a los grandes cambios.

H: No. Me dan más miedo las pequeñas cosas que pueden hacer las personas.

V: ¿Cómo qué?

H: Robar, mentir, olvidarse de una promesa ¿Usted a que le tiene miedo? (33)

 

Cita 4

 

J. A: Ya te dije que no me da miedo bailar…me da miedo la gente embobada por las luces como si fueran polillas ¿cómo no me va a dar miedo una masa que está sometida a tanta presión y aguanta, sin preguntarse nada? Obvio que si     pueden todos se van a descontrolar y a empujarse y a gritar, lo necesitan…no quiero ser parte de eso, además me duele la cabeza (…) (33)

Cita 5

C: (molesto) Entiende, mí no me interesan las vidas de las personas que viven aquí. Al principio, cuando llegan, todo es entusiasmo, quieren ser mis amigos, me traen regalos, suben sus cosas muertos de la risa, después están cada vez mas desanimados, al darse cuenta que el enamoramiento es una trampa de la naturaleza para ahorrar recursos. Si la gente supiera a lo que se expone compartiendo su metro cuadrado con otro no tomaría la decisión de hacerlo. (44)

Cita 6

 

J.A: ¿Sabes que las penas de amor son para el cuerpo igual de dolorosas que una enfermedad? Lo leí en un artículo…

J.B: No estoy segura de eso. He terminado con otros novios. Nunca me he sentido enferma después, sólo un poco triste, pero se pasa, eso lo sé. Es cosa de dejar pasar el tiempo.

J. A: Maricona (45)

 

Cita 7

C: Un edificio es como un enorme cuerpo humano, yo atiendo sus necesidades básicas. Pero no me pidan que sea además su sicólogo, imagínate la cantidad de locura que cabe en un cuerpo tan grande. Ya me basta con limpiar y sacar la basura todos los días. No te imaginas toda la que cae por el incinerador.

N:(divertida)¿ O sea que tú vendrías siendo el ano del edificio?

C: (piensa un momento) Sí. (44)

 

           

2. Transgresiones del Cuerpo, Territorios del Género

 

Cita 1

 

H: No tengo idea de eso. Nunca me he sentido un hombre atractivo, acepté hace tiempo que simplemente no fui dotado de belleza.

V: No estoy de acuerdo. He aprendido que la gente se parece mucho una a otra, es decir, no es que haya gente mucho más bella, lo que pasa es que alguna se preocupa de verse bien y otra no.

H: Yo no tengo idea de cómo me veo. No me gustan los espejos. En la noche me dan miedo.

V: Me cuesta creer que no sepa cuál es su aspecto…

C: Cuando reviso los videos de las cámaras de seguridad. Odio mi cara, pensar que me va a acompañar hasta que me muera y que va a estar cada vez más deteriorada.

V: ¿Pero qué es lo que le molesta tanto?

H: Los ojos casi sin pestañas. Las ojeras verdosas. La pelada. Los dientes amarillentos. La nariz demasiado chata. La boca un poco torcida y la barba creciendo en forma dispareja. (24)

 

Cita 2

 

V: (interrumpe) Puerta a puerta. Lo dejé porque igual era aburrido. Esas mujeres eran tan bonitas que no necesitaban hablar. Siempre tenían cara de estar aburridas o apuradas. Además no era desafiante, eran bellas y maquilladas también se veían bien. A mí me gusta ver cómo cambian las personas escondiendo las arrugas, las ojeras, las cicatrices. Si no es muy fome.

H: ¿Cómo?

V: Las caras perfectas son como si no guardaran secretos (27)

 

 

La obra se presenta de manera coral, con historias paralelas vinculadas por un espacio en común

 

 

 

Archivos adjuntos